Biblioteca académica y de Investigación «Profesora Irma Nelida Hain”

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto institucional refiere sobre la imposición de nombre Irma Nélida Hain a la Biblioteca del Nivel Superior de la Escuela Superior de Comercio N°43, en el marco del 35° Aniversario de la creación de los estudios superiores en nuestra institución.

En el año 2009 se construyó con aportes de Plan de Mejoras de INET, un espacio destinado a Biblioteca del nivel superior.

Hoy la Escuela Superior de Comercio sigue creciendo en proyectos y en calidad. Se han incorporado nuevas carreras en el nivel superior lo que es una ventaja para los estudiantes. La institución hoy, es un verdadero complejo educativo en pleno desarrollo.

En el 2015, comenzó a dictarse la tecnicatura “Analista en Medio Ambiente” y luego la tecnicatura “Técnico Superior en Gestión Industrial”. Ambas son un gran desafío para la institución, pero principalmente dos nuevas propuestas académicas para todo el norte de la Provincia de Santa Fe. En el año 2017 la Tecnicatura “Analista de Sistemas de Computación” se reconvierte en dos carreras: “Técnico Superior en Desarrollo de Software” y “Técnico Superior en Infraestructura de Tecnología de la Información”.

En la actualidad el establecimiento tiene una matrícula de 1200 alumnos correspondientes al nivel secundario, 300 alumnos en las carreras de nivel superior y cuenta con un plantel directivo, docente, administrativo y de servicios aproximadamente de 250 personas en ambos niveles. El nivel secundario comprende el ciclo básico y cinco modalidades: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Informática y Economía y Administración.

Esta institución se integra a la comunidad educativa que incorpora todas las transformaciones, que impulsa a adaptarse a la Nueva Escuela, sujeta a los cambios sociales. Es un hecho fundamental que la preparación personal y académica de los educandos se realice de modo sincrónico y acorde a las demandas de la sociedad y del contexto económico político y cultural de los mismos.

Asimismo, se reconoce como imperiosa la apertura de la institución a la comunidad en la que está inserta para enriquecerse con sus aportes, reconocer sus demandas y responder a estas de un modo racional y realista, evitando así su aislamiento, desactualización y desconexión de las verdaderas necesidades sociales.

 La biblioteca en el Nivel Superior

Todo lo que pasa por una biblioteca se multiplica.

Las bibliotecas son un bien preciado en la sociedad y ayudan a crear valor, impacto y a que progresen las personas, en términos personales como profesionales. Eso sí, hace falta inversión, confianza y oportunidades para que puedan seguir demostrando la utilidad en la actualidad.

En esta oportunidad, en la Escuela Superior de Comercio N°43 hacemos referencia a una Biblioteca Académica y de Investigación. Corbalán Sánchez (2003), la define como

«…la biblioteca que primordialmente sirve a los estudiantes y profesores de las universidades y de otros centros de enseñanza de tercer nivel y que también en ocasiones, pueden funcionar como biblioteca pública.»; y también se considera que se trata de «…una parte integrante de una universidad u otra institución académica de ecuación postsecundaria, organizada y administrada para satisfacer las necesidades de información de los estudiantes, profesores y personal de la institución.»

Actualmente, las bibliotecas del nivel superior se configuran como un servicio esencial sin el cual no puede funcionar la educación académica. Las mismas se han transformado a lo largo del tiempo, y especialmente en el siglo XX. En este sentido, las condiciones exigidas por la actual sociedad del conocimiento, con relación a la calidad, satisfacción y necesidades, comienza a ganar un papel importante que requiere reformular su estrategia de actuación institucional.

La biblioteca, desde tiempos remotos, se ha constituido en una herramienta indispensable para satisfacer las necesidades informativas, recreativas, culturales, etc., de los sujetos. Pero, ¿qué es una biblioteca? Según Orera Orera (1996:67) la UNESCO la define como «…aquella institución que consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales y sus correspondientes servicios del personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales según lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento de los usuarios.»

Las Bibliotecas Populares en Argentina han desempeñado desde sus inicios un papel importante en la conformación de la sociedad y continúan hoy día asumiendo retos como: apoyar la integración social y la participación ciudadana, promover la acción cultural, posibilitar el aprendizaje permanente, colaborar en el sustento de las familias, trabajar por una democracia real y por la defensa de los derechos humanos y contribuyen así a superar la “brecha social” para poder ir “cerrando” la brecha digital.

La biblioteca tiene distintas funciones:

  • Funciones de instrucción
  • Funciones recreativas
  • Funciones de socialización

En particular, nuestra biblioteca del nivel superior pretende cumplir las siguientes:

  • Funciones educativas: Según Rocha Monroy (2003:14-15) la biblioteca «…debe responder a los programas y planes de las carreras que allí se impartan, por lo que debe haber una estrecha relación entre la universidad y la biblioteca.»
  • Funciones de investigación: «La biblioteca debe responder con los materiales que posee las necesidades de información de sus usuarios, sin olvidar que la ciencia, técnica, humanidades y artes es algo que está en constante cambio. Es importante aclarar que la investigación se apoya cuando se desarrolla dentro de la institución, de otro modo no es prioritario.» (Rocha Monroy, 2003:15)

Más allá de todas las funciones, sostenemos que el papel principal es el educativo, pero no como mero depósito de libros unido a una sala de lectura, sino como un instrumento dinámico de educación. Es por ello que atender a los recursos humanos es condición indispensable para llevar con éxito la tarea. La Biblioteca necesita de recursos humanos profesionales y capacitados.

Quién esté a cargo de la biblioteca es responsable de administrar los recursos de información, recursos humanos, físicos y financieros de la biblioteca universitaria, asegurando el desarrollo eficiente de ésta y un armónico cumplimiento de la misión.

 En una institución con la historia como la nuestra, es recomendable que la biblioteca cuente con un profesional del área informática, encargado de la administración y operación de sistemas, redes y equipos.

Es un lugar estratégico para el proyecto institucional. El representa el activo más importante de la biblioteca. Toda acción de innovación, renovación o modernización pasa por el compromiso de estas personas y por la satisfacción que representa.

El rol del bibliotecario ya no es solamente el de un facilitador de la información (y tampoco el de un guía que lleva de la mano al lector por los caminos del saber). Debemos redefinir ese rol, y para ello será de gran ayuda que miremos hacia las Bibliotecas Populares y a sus bibliotecarios. Ellos pueden servirnos de ejemplo en su capacidad de adaptación a las necesidades de sus usuarios y también en su sistema de organización basado en la autogestión, principalmente para aquellos países donde los recursos en materia de cultura son escasos y controlados por los gobiernos. Si los usuarios se marchan y la biblioteca languidece es porque no hemos sabido responder a las necesidades de la comunidad.

Es necesario que la Biblioteca se constituya en un centro desde el cual se desarrollen otro tipo de políticas culturales, se abran las puertas y se destierren palabras como “castigo”, “silencio” o “servicio”, ya que la biblioteca no debe prestar servicios, debe acompañar y caminar junto a sus estudiantes, más allá de la lectura y los libros.

Esta inauguración nos encuentra en un contexto de nuevas demandas, que deben asumir las bibliotecas para enfrentar a los desafíos del futuro.

Si nos referimos a desafíos de futuro, el más audaz que habrá soñado Irma habrá sido el de la creación del nivel superior.

IRMA NÉLIDA HAIN nació el 23 de octubre de 1933 en JOBSON VERA.

Obtuvo su título de Maestra Normal Nacional expedido por la Escuela Normal Nacional mixta de San Justo (Santa Fe).

Comenzó su carrera en la Escuela Nacional de Comercio el 15 de marzo de 1960.

Cuando el Instituto del Profesorado Nº 4 “Angel Cárcano” abrió sus puertas en 1964, ella se inscribió y egresó 4 años después con el título de profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Este Instituto la contó entre sus primeros egresados y años más adelante en el cuerpo docente hasta el beneficio jubilatorio.

Fue Vice-Directora de la Escuela Nacional de Comercio desde setiembre de 1975 a julio de 1979 y Directora del secundario desde agosto de 1979.

Su gestión estuvo plagada de éxitos ya que formó a generaciones de reconquistenses que hoy están repartidos entre diferentes instituciones públicas y privadas, comercios, industrias y el sector profesional. No hay actividad económica en esta región que no cuente con un egresado de esta casa de estudios.

No solo contribuyó a formar trabajadores y profesionales, sino que la impronta de la Escuela Nacional de Comercio se encuentra en cada egresado que muestra un fuerte perfil marcado por su pertenencia a la institución.

Su lucha fue por el edificio propio y la creación de un nivel superior con una carrera técnica que se ajustara a su tiempo. Ambos objetivos fueron logrados:

  • El nivel superior se creó en junio de 1987 dictando una Carrera, “Analista de Sistemas de Computación”. A partir de este momento, la institución, pasa a llamarse Escuela Nacional Superior de Comercio.
  • El edificio propio fue producto de una ardua y extensa gestión. A mediados del año 2003, unos meses después de su jubilación, se realizó el traslado definitivo a este recinto que hoy nos abraza.

 Creemos que “la Señorita Negrita”, como todos la conocíamos, es merecedora de un reconocimiento porque su gestión marcó a múltiples generaciones de jóvenes.

La Escuela Superior de Comercio fue reconocida durante mucho tiempo como la escuela de “La Negrita”.

La profesora Irma Nélida Hain dedicó su vida a la docencia, a los jóvenes y a la educación en el sentido más amplio: trascendió generaciones y muchas veces coinciden las Bodas de Plata de los padres con el egreso de los hijos.

Desde el 2020 no nos acompaña pero sigue presente su legado, en cada egresado que logra la institución.

Hoy, Irma Nélida Haín es un símbolo y una referencia tangible que continuará guiando la trayectoria de las próximas generaciones de lectores, de técnicos, profesionales y docentes. En este humilde homenaje, la biblioteca institucional será adornada por la figura eterna de una auténtica trabajadora, soñadora y creadora de la educación.

  • Ha sido educadora de gran significación para la comunidad escolar;
  • Ha sido una persona de accionar relevante en pro de la educación y la cultura del lugar donde tiene asiento la escuela;
  • Ha sido docente y directora de la institución por más de 30 años;
  • Ha sido gestora del nivel superior de la institución;

Por todo ello se dispone que este espacio se denomine:

Biblioteca Académica y de Investigación “Profesora Irma Nélida Hain”

INAUGURACIÓN: 24 / 10 / 2022