Reglamento Académico Marco (RAM – Decreto N.° 4199/15)

RESUMEN

(Decreto Completo)

El Reglamento Académico Marco (RAM) es quien:

  • NORMA todos los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe,  de Gestión Estatal y Privada.
  • REGULA: Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y  Promoción  de  los  estudiantes;  y la  Formación Continua de los Egresados.

Este reglamento garantiza:

  • El ingreso directo,
  • la no discriminación,
  • la igualdad de oportunidades,
  • la inclusión
  • y la calidad educativa.
INGRESO:
  1. Inscripción:
  • Inscripción definitiva y completa al 30/04.
  • Plazo de Aprobación del Secundario al 30/12 (Si no se recibe para esta fecha, pierde todo lo que realizó durante el año).
  1. Curso Introductorio es:
  • De carácter obligatorio no eliminatorio.
  • Acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales.
  • Orientación respecto a los requerimientos básicos para una formación de Nivel Superior y para la carrera elegida.
  • Ambientación a las particularidades institucionales y académicas de la carrera elegida en el Nivel Superior, incluyendo los aspectos reglamentarios.
  1. Trayectoria Formativa:
  • Las instituciones formadoras promueven la flexibilidad en los trayectos académicos brindando al estudiante posibilidades de selección personal de recorridos formativos.
  • A partir del año posterior al Ingreso los estudiantes deberán inscribirse en las Unidades Curriculares que deseen,  eligiendo condición y modalidad. La inscripción se llevará a cabo en dos fechas por año académico: la primera será una semana después del comienzo de las clases y la segunda al comenzar el segundo cuatrimestre para las materias cuatrimestrales.
PERMANENCIA Y PROMOCIÓN:
  • El estudiante regular de la carrera debe regularizar o aprobar una Unidad Curricular por año calendario.
  • Sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación: 6.
  • Los estudiantes podrán elegir condición y modalidad para cursar las Unidades Curriculares.
CONDICIÓN DE CURSADO:
  • Las condiciones de cursado son: cursado presencial o cursado semi-presencial, o libre.
  • Los estudiantes deberán inscribirse a cada Unidad Curricular optando por la condición y modalidad.
  • Los estudiantes inscriptos como regulares con cursado presencial o semi-presencial, que una vez comenzado el  período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la modalidad de su elección por razones personales y/o laborales u otras debidamente fundamentadas, podrán cambiarse a las de regular con cursado semi-presencial o libre según sea el caso.

ALUMNOS REGULARES:

  • El estudiante tendrá derecho a recuperatorios en todas las instancias acreditables (parciales, trabajos prácticos,  coloquios, trabajos de campo, otros que determinen los docentes en sus planificaciones).
  • La asistencia se computará por cada Unidad Curricular y hora de clase dictada.

REGULARIDAD:

  • La regularidad tendrá validez durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
  • Cuando haya más de un llamado por turno el estudiante podrá presentarse en todos ellos.

ALUMNOS LIBRES:

  • Estudiante libre deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis) puntos.
  • Cada profesor adjuntará a su planificación el programa de examen correspondiente, indicando la modalidad y bibliografía.
CURSADOS Y PROMOCIÓN:
  MODALIDADASISTENCIATRABAJOS PRÁCTICOSPARCIALESACREDITACIÓN
REGULAR CON PROMOCIÓN DIRECTA75%100%PROMEDIO DE LOS PARCIALES APROBADOS, 8 O MAS.COLOQUIO INTEGRADOR CON NOTA 8 MÍNIMO. (Durante la última semana de clases)
REGULAR PRESENCIAL75% -50% razones laborales, salud u otros. (ausencias justificadas)75%APROBADOS CON NOTA 6 o más. RECUPERATORIOS con nota 6 o más.EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR
REGULAR SEMI PRESENCIAL40%100%APROBADOS CON NOTA 6 o más. RECUPERATORIOS con nota 6 o más.EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR
LIBRE………………………………………………..EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR
EXÁMENES:
  • Examen final: regulares o libres, deberán inscribirse para acceder al mismo. La modalidad de los exámenes finales podrá ser  oral,  escrito,  de desempeño o mixta.
  • La nota de aprobación: del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades: 6 (seis) o más sin centésimos.
  • El examen final se realiza ante un Tribunal o Comisión evaluadora formada por 3 (tres)  miembros, el profesor de la Unidad, quién oficiará de Presidente de mesa y 2 (dos) profesores  de Unidades Curriculares afines.
  • En los turnos de FEBRERO/MARZO y NOVIEMBRE/DICIEMBRE tienen la posibilidad de presentarse en los dos llamados.
PROMOCIÓN DIRECTA:
  • No rinde examen final. Presenta un coloquio integrador la última semana de clases. En caso de aprobarlo con nota menor a 8, queda en condición de alumno regular y deberá rendir examen final. Si la nota es 8 o más, aprueba el espacio curricular.
  • Si el alumno regulariza pero no la promociona, tiene derecho a un examen final escrito, en cualquiera de los turnos correspondientes, debiendo obtener una calificación mínima de 6 (seis). Mantiene la regularidad durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
MESAS ESPECIALES:
  • Cuando adeudare hasta dos materias del último año de la carrera para finalizar sus estudios.
  • Cuando, por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral u otros motivos debidamente justificados,  fehacientemente comprobados en tiempo y en forma, no pudiera presentarse a rendir examen en la fecha y horario estipulado,  hasta tres veces  a lo largo de su carrera.
  • Cuando caducaren los Planes de Estudio con los cuales cursó.
FORMATOS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES:

El docente de cada espacio curricular es quien elige cual será el formato con el que trabajará, los posibles son:

  1. Seminarios – Proyectos – Módulos:
    • Podrán ser cursados solamente con categoría de estudiantes regulares, ya sea con cursado presencial o semi-presencial.
    • Aprobación: se debe exigir la presentación de  un  trabajo  final  de  escritura   académica (monografías, ensayos, proyectos,  entre otros) con su correspondiente defensa oral. La nota de aprobación: 6 (seis).
    • La regularidad tendrá validez durante un año  a partir del primer turno de examen  del siguiente  al de la cursada.
  2. Talleres – Trabajo de Campo – Laboratorio:
    • Sólo admitirán el cursado regular presencial.
    • 75% de asistencia a las clases áulicas.
    • Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas  en la planificación anual, contemplando una instancia final de integración. La nota será de 6 (seis) o más sin centésimos.
    • El estudiante que no haya aprobado podrá presentarse hasta dos  turnos consecutivos inmediatos posteriores a la finalización de la cursada.
  3. Prácticas Profesionalizantes: Se regula según el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes.
ALUMNO VISITANTE:

Podrán ser los estudiantes egresados y profesores de los mismos que reúnan las condiciones de ingreso a las carreras.

  • Pueden inscribirse a las Unidades Curriculares que elijan cualquiera fuese el curso que les corresponda según el Diseño curricular.
  • Se ajustarán a las condiciones de cursado y propuesta Curricular.
  • Deberán presentarse a examen final podrán hacerlo por un año a partir del primer turno de examen después del cursado.
  • Recibirá una certificación, no un título, ni origina trámite de homologación.
HOMOLOGACIONES:
  • El criterio a aplicarse será el de la vigencia de los contenidos y la bibliografía, y no el de su antigüedad.
  • Podrán concederse homologaciones parciales: cada institución indicará los pasos  a seguir  y  requisitos  a cumplimentar  por  parte del solicitante.
  • Los pedidos se realizan en el período estipulado por Calendario oficial.
PASES:
  • Estudiantes de Nivel Superior  que cambien de Instituto pero continúen con la misma carrera y mismo Plan.
  • En caso de provenir de la misma carrera pero con distinto plan de estudios: se tramitan homologaciones.
ADSCRIPCIONES:
  • Para los graduados  en Instituciones de Nivel  Superior,  sean o no egresados de su propia institución,   en las distintas Unidades Curriculares para los cuales tiene competencias su titulación.
  • Cada instituto definirán la reglamentación específica del Régimen de Adscripciones.
  • Tendrá una duración mínima de 2 años, debiendo terminar con la presentación de un Trabajo Final escrito y defendido oralmente ante una Comisión evaluadora.