RESUMEN
El Reglamento Académico Marco (RAM) es quien:
- NORMA todos los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe, de Gestión Estatal y Privada.
- REGULA: Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción de los estudiantes; y la Formación Continua de los Egresados.
Este reglamento garantiza:
- El ingreso directo,
- la no discriminación,
- la igualdad de oportunidades,
- la inclusión
- y la calidad educativa.
INGRESO:
- Inscripción:
- Inscripción definitiva y completa al 30/04.
- Plazo de Aprobación del Secundario al 30/12 (Si no se recibe para esta fecha, pierde todo lo que realizó durante el año).
- Curso Introductorio es:
- De carácter obligatorio no eliminatorio.
- Acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales.
- Orientación respecto a los requerimientos básicos para una formación de Nivel Superior y para la carrera elegida.
- Ambientación a las particularidades institucionales y académicas de la carrera elegida en el Nivel Superior, incluyendo los aspectos reglamentarios.
- Trayectoria Formativa:
- Las instituciones formadoras promueven la flexibilidad en los trayectos académicos brindando al estudiante posibilidades de selección personal de recorridos formativos.
- A partir del año posterior al Ingreso los estudiantes deberán inscribirse en las Unidades Curriculares que deseen, eligiendo condición y modalidad. La inscripción se llevará a cabo en dos fechas por año académico: la primera será una semana después del comienzo de las clases y la segunda al comenzar el segundo cuatrimestre para las materias cuatrimestrales.
PERMANENCIA Y PROMOCIÓN:
- El estudiante regular de la carrera debe regularizar o aprobar una Unidad Curricular por año calendario.
- Sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación: 6.
- Los estudiantes podrán elegir condición y modalidad para cursar las Unidades Curriculares.
CONDICIÓN DE CURSADO:
- Las condiciones de cursado son: cursado presencial o cursado semi-presencial, o libre.
- Los estudiantes deberán inscribirse a cada Unidad Curricular optando por la condición y modalidad.
- Los estudiantes inscriptos como regulares con cursado presencial o semi-presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la modalidad de su elección por razones personales y/o laborales u otras debidamente fundamentadas, podrán cambiarse a las de regular con cursado semi-presencial o libre según sea el caso.
ALUMNOS REGULARES:
- El estudiante tendrá derecho a recuperatorios en todas las instancias acreditables (parciales, trabajos prácticos, coloquios, trabajos de campo, otros que determinen los docentes en sus planificaciones).
- La asistencia se computará por cada Unidad Curricular y hora de clase dictada.
REGULARIDAD:
- La regularidad tendrá validez durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
- Cuando haya más de un llamado por turno el estudiante podrá presentarse en todos ellos.
ALUMNOS LIBRES:
- Estudiante libre deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis) puntos.
- Cada profesor adjuntará a su planificación el programa de examen correspondiente, indicando la modalidad y bibliografía.
CURSADOS Y PROMOCIÓN:
MODALIDAD | ASISTENCIA | TRABAJOS PRÁCTICOS | PARCIALES | ACREDITACIÓN |
REGULAR CON PROMOCIÓN DIRECTA | 75% | 100% | PROMEDIO DE LOS PARCIALES APROBADOS, 8 O MAS. | COLOQUIO INTEGRADOR CON NOTA 8 MÍNIMO. (Durante la última semana de clases) |
REGULAR PRESENCIAL | 75% -50% razones laborales, salud u otros. (ausencias justificadas) | 75% | APROBADOS CON NOTA 6 o más. RECUPERATORIOS con nota 6 o más. | EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR |
REGULAR SEMI PRESENCIAL | 40% | 100% | APROBADOS CON NOTA 6 o más. RECUPERATORIOS con nota 6 o más. | EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR |
LIBRE | ………………… | ……………… | …………….. | EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR |
EXÁMENES:
- Examen final: regulares o libres, deberán inscribirse para acceder al mismo. La modalidad de los exámenes finales podrá ser oral, escrito, de desempeño o mixta.
- La nota de aprobación: del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades: 6 (seis) o más sin centésimos.
- El examen final se realiza ante un Tribunal o Comisión evaluadora formada por 3 (tres) miembros, el profesor de la Unidad, quién oficiará de Presidente de mesa y 2 (dos) profesores de Unidades Curriculares afines.
- En los turnos de FEBRERO/MARZO y NOVIEMBRE/DICIEMBRE tienen la posibilidad de presentarse en los dos llamados.
PROMOCIÓN DIRECTA:
- No rinde examen final. Presenta un coloquio integrador la última semana de clases. En caso de aprobarlo con nota menor a 8, queda en condición de alumno regular y deberá rendir examen final. Si la nota es 8 o más, aprueba el espacio curricular.
- Si el alumno regulariza pero no la promociona, tiene derecho a un examen final escrito, en cualquiera de los turnos correspondientes, debiendo obtener una calificación mínima de 6 (seis). Mantiene la regularidad durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
MESAS ESPECIALES:
- Cuando adeudare hasta dos materias del último año de la carrera para finalizar sus estudios.
- Cuando, por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral u otros motivos debidamente justificados, fehacientemente comprobados en tiempo y en forma, no pudiera presentarse a rendir examen en la fecha y horario estipulado, hasta tres veces a lo largo de su carrera.
- Cuando caducaren los Planes de Estudio con los cuales cursó.
FORMATOS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES:
El docente de cada espacio curricular es quien elige cual será el formato con el que trabajará, los posibles son:
- Seminarios – Proyectos – Módulos:
- Podrán ser cursados solamente con categoría de estudiantes regulares, ya sea con cursado presencial o semi-presencial.
- Aprobación: se debe exigir la presentación de un trabajo final de escritura académica (monografías, ensayos, proyectos, entre otros) con su correspondiente defensa oral. La nota de aprobación: 6 (seis).
- La regularidad tendrá validez durante un año a partir del primer turno de examen del siguiente al de la cursada.
- Talleres – Trabajo de Campo – Laboratorio:
- Sólo admitirán el cursado regular presencial.
- 75% de asistencia a las clases áulicas.
- Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas en la planificación anual, contemplando una instancia final de integración. La nota será de 6 (seis) o más sin centésimos.
- El estudiante que no haya aprobado podrá presentarse hasta dos turnos consecutivos inmediatos posteriores a la finalización de la cursada.
- Prácticas Profesionalizantes: Se regula según el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes.
ALUMNO VISITANTE:
Podrán ser los estudiantes egresados y profesores de los mismos que reúnan las condiciones de ingreso a las carreras.
- Pueden inscribirse a las Unidades Curriculares que elijan cualquiera fuese el curso que les corresponda según el Diseño curricular.
- Se ajustarán a las condiciones de cursado y propuesta Curricular.
- Deberán presentarse a examen final podrán hacerlo por un año a partir del primer turno de examen después del cursado.
- Recibirá una certificación, no un título, ni origina trámite de homologación.
HOMOLOGACIONES:
- El criterio a aplicarse será el de la vigencia de los contenidos y la bibliografía, y no el de su antigüedad.
- Podrán concederse homologaciones parciales: cada institución indicará los pasos a seguir y requisitos a cumplimentar por parte del solicitante.
- Los pedidos se realizan en el período estipulado por Calendario oficial.
PASES:
- Estudiantes de Nivel Superior que cambien de Instituto pero continúen con la misma carrera y mismo Plan.
- En caso de provenir de la misma carrera pero con distinto plan de estudios: se tramitan homologaciones.
ADSCRIPCIONES:
- Para los graduados en Instituciones de Nivel Superior, sean o no egresados de su propia institución, en las distintas Unidades Curriculares para los cuales tiene competencias su titulación.
- Cada instituto definirán la reglamentación específica del Régimen de Adscripciones.
- Tendrá una duración mínima de 2 años, debiendo terminar con la presentación de un Trabajo Final escrito y defendido oralmente ante una Comisión evaluadora.